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Entrevista difícil con padres. Parte I

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Entrevista díficil

Entrevista difícil con padres. Parte I

 

Las entrevistas difíciles con padres son de esas cosas que nos suelen quitar la tranquilidad. Y más si la entrevista tiene un contenido conflictivo.

¿Qué temas pueden ser conflictivos?

 

  • En Infantil y Primaria, cuando le tienes que decir a unos padres que su hijo/a tiene alguna dificultad de aprendizaje.
  • En Secundaria, cuando le tienes que informar del porqué de los malos resultados académicos.
  • En Primaria y Secundaria cuando hay problemas de comportamiento.
  • En la dirección de los centros, cuando los padres acuden muy enfadados después de no haber podido resolver un problema con algún profesor, o para comunicar apertura de expediente disciplinario.

 

Son todos temas serios, que pueden provocar mucha tensión y en ocasiones agresividad. Durante mi vida laboral como especialista en mediación y resolución de conflictos, he tenido que asistir a muchas entrevistas difíciles. Esta entrada recoge aquello que considero que te puede resultar más útil:

 

Las entrevistas difíciles con padres son de esas cosas que nos suelen quitar la tranquilidad

 

1. Comprende el enfado

 

Ejemplo 1: Carlos, de 8 años, ha suspendido 3 asignaturas. Los padres, alarmados, envían un correo para pedirte entrevista, y en el correo ya puedes ver que están muy enfadados. ¿Cómo enfocar la entrevista?

 

Escuchar de dónde viene el enfado de los padres será fundamental para orientar la conversación. Esto puede ser un poquito difícil a veces, pero te pongo dos posibles tipos de enfado para que te hagas una idea.

 

Enfado a) Los padres se enfadan porque les duele que a su hijo no le vaya bien en el cole y se sienten responsables. Su enfado indica que les importa lo que ocurre, lo que significa implicación. Eso es bueno. Si eres maestro, habrás visto que algunos padres (los menos) se preocupan poco de sus hijos y tienes que ir detrás de ellos para una entrevista.

 

Enfado b) Los padres se enfadan porque se sienten cuestionados, humillados, en entredicho el nombre de su familia, etc. Puede que haya preocupación por su hijo pero sobre todo aquí prima la preocupación por ellos mismos. Esto, evidentemente, no es bueno para su hijo, y llegar a acuerdos satisfactorios será difícil. Aunque veas que es así, no te enfades por la “despreocupación por su hijo”o por su “cerrazón”. Intenta cumplir con los siguientes puntos de esta lista.

 

2. Lleva bien preparada la entrevista

 

Aunque el tiempo de un profesor en la escuela es limitado (¡demasiado!) para gestionar fuera del aula problemas difíciles, algo importante en una entrevista con padres es llevar bien preparada la reunión. Esto puede parecer evidente, pero no lo es. Si no la llevamos bien preparada se creará en los padres una sensación de falta de interés. Esto hará la entrevista extremadamente complicada.

 

Por lo tanto, entrevistarnos con los profesores y los niños implicados será imprescindible. No es necesario que la entrevista sea exhaustiva. Lo importante es conocer la visión de las partes y hacerte una composición general de la situación.

 

Escuchar de dónde viene el enfado de los padres será fundamental para orientar la conversación.

 

3. Mantén una buena energía: firme, tranquila y abierta.

 

Estas son las tres cualidades más importantes que un profesor debe tener en una entrevista difícil.

 

Firme:

Te has preparado bien la reunión,  y estás decidida a que lo que salga de esa entrevista sea lo mejor para todos. Sobre todo, lo mejor para el alumno. Esa determinación, en que se haga lo mejor para el alumno es fundamental. Es como un pilar interior. Como una montaña que, pase lo que pase, no se va a mover. Es tu fuente de seguridad, energía y determinación.

 

Ejemplo 2: Acudes a hablar con los padres de un alumno que está pegando y amenazando a sus comapañeros. A ti te interesa proteger a tus alumnos (¡cómo no!) y quieres decirle a sus padres lo mal que lo está haciendo su hijo y el daño que está causando.

 

Sí, pero ¡cuidado! Si ese niño se porta así es porque tiene una dificultad personal, y ayudar a los niños con problemas es algo muy importante. En la reunión, revisa que tu firmeza se base en el bienestar de ese niño en ese momento. Eso es lo único en lo que puedes influir en la reunión. Que los padres sientan que estás decidida a buscar lo mejor para su hijo.

 

Es posible que los padres justifiquen a su hijo. Compréndelos pero insiste en lo importante es que su hijo trate bien a los demás. Eso le hará tener relaciones de amistad sanas.

 

Esa determinación, en que se haga lo mejor para el alumno es fundamental. Es como un pilar interior.

 

Tranquila:

Esta cualidad es fundamental para tu bienestar personal y para el buen desarrollo de la reunión. La tranquilidad es un estado mental que se trabaja.  Si estás tranquilo, eso alimentará la energía presente en la reunión y permitirá un buen desarrollo. Una forma de poder trabajar la tranquilidad durante la reunión es concentrarnos en que nuestra respiración sea tranquila. Esto te dará un indicador y te ofrecerá una ayuda para tu tranquilidad.

 

Abierta:

Muéstrate abierto durante la conversación. Estar abierto produce en las personas un efecto contagioso. Si has hecho lo anterior, probablemente los padres se abrirán y te contarán cosas que no sabías, que te ayudarán a entender mejor la situación. Muéstrate abierto a modificar decisiones, si es el caso.

 

Si estás tranquilo, eso alimentará la energía presente en la reunión y permitirá un buen desarrollo.

 

Si quieres leer más sobre la energía personal en la reunión. Aquí te dejo este link:

 

8 Características del Liderazgo Centrado en Principios de Stephen Covey – Resumen

 

 

Hasta aquí la primera parte de cómo llevar una entrevista difícil.

 

 

¡En breve, la segunda parte!

 

¿Quieres compartir tu experiencia en entrevistas difíciles? ¿Alguna recomendación? ¡Anímate a dejar un comentario!

 

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Alberto Crespo
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